martes, 17 de mayo de 2011

Pescar sin licencia o cazar en veda, principales infracciones medio ambientales en 2010

En total, durante 2010 se elevaron a 514 el número de expedientes sancionadores en el ámbito de Medio Natural (caza, pesca y montes) tramitados por la Junta en nuestra provincia.
Según informa la Administración regional, la mayoría de las 222 denuncias formuladas en materia de pesca en la provincia de Ávila tuvieron como origen la pesca sin la pertinente licencia o pescar con muerte en escenarios declarados como deportivo social. En ambos casos se trata de infracciones consideradas como de carácter ‘menos grave’, cuya multa está fijada en una cuantía mínima de 257,54 euros y una sanción no pecuniaria relativa a la retirada o inhabilitación para obtener la licencia de pesca durante un plazo máximo de un año. Por su parte, explican desde la Junta, las infracciones graves se sancionan con multas que van desde los 996 a los 9.069 euros, mientras que las consideradas como ‘muy graves’ llevan aparejadas multas de hasta 49.848 euros.
Por otra parte, en materia cinegética, durante los doce meses del 2010 la Junta recibió un total de 98 denuncias, de las cuales «en la actualidad 79 ya están resueltas y el resto en tramitación». En este caso, el mayor número de denuncias estaba relacionada con el hecho de cazar en época de veda, infracción que lleva asignada una sanción económica mínima de 390 euros, así como la retirada de la licencia o inhabilitación para obtenerla durante un periodo que oscila entre uno y tres años, mientras que las infracciones calificadas como ‘muy graves’ conllevan multas de hasta 78.000 euros y retirada de licencia entre tres y cinco años.

Buena parte de la actividad sancionadora que durante el pasado año tuvo que tramitar el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila, tuvo como origen infracciones cometidas en materia de montes. Así, sólo en esta materia, en nuestra provincia la administración regional recibió más de dos centenares de denuncias. En concreto, a lo largo del año pasado, en materia de montes el Servicio Territorial de Medio Ambiente recibió un total de 203 denuncias, de las cuales, según informan desde la Junta de Castilla y León, ya están resueltas 133.
En cuanto a montes, explican desde la Administración regional, el mayor número de denuncias corresponde a aprovechamientos de dichos montes sin la preceptiva autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario